EMBARAZO Y ARTRITIS

 

La siguiente información es orientativa, si estás pensando en tener hijos debes acudir antes a tu reumatólogo.

FERTILIDAD;
Si estás pensando en tener hijos debes saber que algunos fármacos utilizados en la artritis reumatoide pueden alterar la fertilidad.

EMBARAZO;
Si deseas quedarte embarazada tendrás que evitar las medicaciones potencialmente tóxicas para el feto. Ten en cuenta, que algunos medicamentos son tóxicos para el embrión y deben suspenderse al menos 3 meses antes de buscar el embarazo, tanto en mujeres como en hombres.

Por otro lado, si deseas quedarte embarazada será aconsejable que estés en el mejor estado de salud posible antes del embarazo. Las mujeres con enfermedad reumática activa no deberían tener embarazos no planificados, pues puede ser difícil mantener el control de la enfermedad con medicaciones que tengan poca toxicidad para el feto. Por suerte la mayoría de las pacientes se controlan adecuadamente con dosis bajas de corticoides y paracetamol.

Además, entre el 70 y 80% de las mujeres con artritis reumatoide mejoran de su artritis durante el embarazo. La disminución de actividad de la enfermedad generalmente comienza en el primer trimestre y dura hasta el periodo inmediato después del parto.

LACTANCIA;
Algunas pacientes tienen un brote después del parto, generalmente en los tres primeros meses. Por ello, muchos médicos prefieren reiniciar el tratamiento poco después del parto. En cuyo caso, lo más razonable parece ser la supresión de la lactancia para eliminar el riesgo de toxicidad en el recién nacido.

Completar información: Los medicamentos antirreumáticos en el embarazo y la lactancia


Fuente: "El libro de la Artritis Reumatoide" Dr. Bonifacio Álvarez Lario, Reumatólogo