CERTIFICADO DE MINUSVALIA

>>Volver

El certificado de minusvalía es el reconocimiento administrativo de la discapacidad, y su propósito es compensar las desventajas sociales que la minusvalía implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades.

La valoración del porcentaje de minusvalía se regula por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

En la valoración del grado de minusvalía se tienen en cuenta tanto los factores discapacitantes –provengan de una disminución física, psíquica o sensorial-, como los factores sociales, entendiendo por tales: la edad, entorno familiar, situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, así como el entorno habitual del minusválido, entre otros. Una valoración de un 33 % o más da derecho al reconocimiento de la condición de minusválido.

El certificado de minusvalía se solicita en los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad, pertenecientes a la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

La documentación necesaria para solicitar el Certificado de Minusvalía es la siguiente:

    - Informes médicos actualizados.
    - Certificado de empadronamiento.
    - Fotocopia y DNI.
    - Formulario facilitado por el Centro Base

>>Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid

>>Principales ventajas existentes para una persona que ha obtenido el certificado de minusvalía