GUÍA DE TERAPIA OCUPACIONAL


AMAPAR, presenta la "Guía de Terapia Ocupacional para personas con Artritis Reumatoide. 50 Actividades de la vida diaria"

Guía de Terapia OcupacionalEl 5 de mayo de 2008 tuvo lugar la presentación de la "Guía de Terapia Ocupacional para personas con Artritis Reumatoide. 50 Actividades de la vida diaria"
La guía esta pensada para ayudar a mejorar la calidad de la vida de las personas con artritis reumatoide y que puedan conservar la independencia de su vida diaria

Hay dos aspectos a distinguir en ella:
- El contenido:
Se explican aspectos que son importantes que conozcan las personas con artritis reumatoide, como qué es un terapeuta ocupacional y de qué forma puede ayudarles; qué es la economía articular y la simplificación del trabajo o el ahorro de energía.
Se dan recomendaciones generales, se explica la importancia de la actividad física y se muestran distintos tipos de ejercicio.
Hay un apartado dedicado a férulas y 50 férulas que corresponden a 50 actividades de la vida diaria que las personas con artritis reumatoide tienen dificultades para realizar.

- El formato:
Está pensada para que sea práctica y fácil de manejar. Su encuadernación esta realizada en wire'o para permitir que pueda permanecer abierta sin necesidad de estar sujetándola con las manos.

Cada actividad está tratada en una ficha, con la siguiente estructura:
* GESTO: describe como se hace el movimiento "normal" y como habría que adaptarlo.
* RECOMENDACIONES: con sugerencias que faciliten la realización de la actividad.
* DISPOSITIVO: aquí se detallan las ayudad técnicas, los dispositivos comunes que también pueden facilitar la realización de una actividad, adaptación del entorno y el tipo de comercio donde se pueden adquirir los distintos dispositivos.

Las ficha se completan con fotografías, tanto del movimiento, como de los diferentes tipos de ayudas técnicas y dispositivos.

La guía está disponible de forma gratuita para socios y profesionales de la salud. Para solicitarla pueden llamar a los teléfonos 91 535 88 07 / 654 522 293 o por email amapar@amapar.org.