USO DE ESTEROIDES Y SU CORRELACION CON DIETAS ALTAMENTE ESPECIALIZADAS PARA LA PREVENCION DE EFECTOS ADVERSOS NO DESCRITOS

>>Volver

Estudio llevado a cabo por el Dr. Mario Nefy Elvir/ Medicina Familiar y Nutrición.  Facultad de medicina  Autónoma de Honduras. UNAH. Neumología y nutrición. 

Resumen

Demostrar y concientizar en el gremio médico que el uso apropiado de esteroides en enfermedades crónicas como ser (asma bronquial, rinitis alérgica, dermatitis atópica, etc.). Sobre todo en niños y adultos debe estar siempre correlacionado con una dieta apropiada y altamente calificada para prevenir efectos adversos descritos y no descritos en la literatura médica.

>>Texto completo

Resultados y discusión

- Las enfermedades crónicas más frecuentes donde está indicada la corticoterapia prolongada en nuestro medio y en pacientes de estos rangos de edad son las siguientes:

* Enfermedades del colágeno: Lupus eritematoso sistémico, otras

* Estados alérgicos severos e incapacitantes: Asma bronquial, Rinitis alérgica   

* Trastornos hematológicos: Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI), Púrpura Trombocitopénica Secundaria

* Trastornos osteomusculares: Artritis Reumatoide, Osteoartritis, otras Artritis

- El grupo de edad más afectado en cuanto a incidencia de efectos adversos son los infantes de 1-10 años sobre todo los que padecen estados alérgicos crónicos como el asma bronquial y rinitis alérgica.

- Dentro de las reacciones adversas que no están bien descritas en la literatura y que se detectaron en esta investigación están sobre todo las de índole endocrino.

Incremento del apetito

++++ 

Aumento del peso corporal

+++

Obesidad

++

Aumento Tejido adiposo extracorporal (extraabdominal)

Se ha encontrado una relación directamente proporcional entre el uso de esteroides y estos efectos adversos. Al hacer el control dietético se  observan enormes y notables diferencias a favor de una menor incidencia de los mismos

- Ante los cambios metabólicos producidos por los cortico-esteroides (aumento en la retención de sodio, agua y aumento en la excreción de potasio). Única y exclusivamente se han descrito las siguientes recomendaciones:

La restricción dietética de sal, la suplementación de potasio y en algunos casos aumento en la ingesta proteica. Los laboratorios productores de estos medicamentos enfatizan mucho en los aspectos endocrinos (sobre todo la incidencia de Síndrome de Cushing iatrogénico mediante posologías en días alternos,...) pero no han detectado suficientemente los efectos más puramente metabólicos que hemos observado en nuestra serie de pacientes.

- Como las complicaciones del tratamiento dependen de la posología, la magnitud y la duración del tratamiento y debido a los efectos adversos (no documentados) anteriormente descritos  es necesario realizar otro tipo de restricciones dietéticas para prevenir y disminuir una alta incidencia de ellos. Estas recomendaciones resultaron muy útiles en nuestros pacientes y son las siguientes:

· Disminuir la ingesta de grasas saturadas: para evitar alteraciones de los lípidos en sangre, aumento de peso corporal y una tendencia marcada a la obesidad.

· Disminuir la ingesta de carbohidratos en forma generalizada en todos los pacientes y no sólo en los que tienen predisposición a la diabetes. Se debe sobre todo a los incrementos de la glucosa post-prandial y la activación de la gluconeogénesis (aumenta la glucemia y se produce la conversión a lípidos).

· Incrementar la ingesta de grasas poli-insaturadas especialmente omega 3 y omega 6  

· Incrementar la ingesta mineral sobre todo de calcio para evitar la desmineralización ósea precoz en niños y la osteoporosis en adultos.

 Conclusiones

1- El uso crónico y prolongado de cortico-esteroides aumenta la incidencia de efectos adversos sobre todo en infantes que padecen asma bronquial y rinitis alérgica. Muchos de estos efectos adversos no están convenientemente descritos.  En el presente estudio se logro detectar:

· Qué los glucocorticoides estimulan potentemente el centro del apetito a nivel del sistema Nervioso Central.

· Producen profundas alteraciones metabólicas sobre todo cuando se utilicen de forma prolongada, principalmente en niños aunque también en adultos, que deben considerarse para emitir las recomendaciones dietéticas que las atenúen.

2- La obesidad, el aumento del apetito y la formación de tejido adiposo extra-abdominal por el uso crónico de esteroides no están correctamente descritos en la literatura médica actual como efectos adversos de trascendental importancia.

3- En tratamientos prolongados y sobre todo en niños siempre debe realizarse restricciones dietéticas no descritas ni prescitas habitualmente por los médicos como son:

    Aumentar la ingesta mineral de calcio, disminuir la ingesta de carbohidratos y grasas saturadas  para lograr una menor incidencia de los efectos anteriormente mencionados.

    Todo médico debe conocer los resultados de estas investigaciones, sobre todo en los niños por las secuelas crónicas e irreversibles que pueden acarrear estos tratamientos


Revista Electronica de PortalesMedicos, 27 de febrero de 2008